Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

Visitantes recientes

Top 10 visitantes

Motivaciones de un cuentacuentos



¿Que por qué escribo? ¿Que por qué cuento cuentos y hablo de lugares lejanos, de hechizos mágicos y de princesas que escupen la manzana?

Porque lo necesito.

Porque creo que todos lo necesitamos. Escribirlas, leerlas o imaginarlas. Porque están dentro de nosotros, porque son parte de nosotros. Porque nosotros somos historias dentro de historias dentro de historias, y cada una de ellas esconde cientos, no, miles de aventuras que emocionan a cientos de personas y que se funden con sus miles de historias para dar lugar a millones de nuevas ideas.

Porque para mí es como respirar, como dormir o como beber. Sueño, sueño, sueño con ellas y con sus protagonistas. Con príncipes que luchan por rescatar a princesas, con dragones que guardan la torre con propósitos ocultos y encierran secretos tan antiguos como las estrellas, con magos que inventan hechizos y mezclan pociones, con villanos que idean estrategias y urden planes, con mundos que no son el mío pero que al mismo tiempo siguen siendo iguales.

Hablo de miedos, hablo de ambiciones, hablo de secretos, de sueños y de deseos. Hablo de amor y de odio. De alegrías y de tristezas. De sentimientos que conozco y de otros que espero no conocer jamás. Pasiones que todos hemos vivido y que nos acompañan en cada decisión que tomamos, en cada camino que escogemos. Emociones que nos preparan, emociones que nos hacen recordar, emociones que nos ayudan a no olvidar.

Lucho sin espada, con ayuda de una pluma y de su tinta, pinto bosques en blanco y negro que cobran vida ante mis ojos, que encierran criaturas que ni yo mismo he podido imaginar y misterios que aguardan a que sea otro quien los desvele. Veo lugares sin apartar la mirada del papel, escucho tonadas sin conocer la melodía, describo rostros que nunca he contemplado. Invento historias que conozco sin dejar de maravillarme y sorprenderme a partes iguales. Porque están vivas. Porque los personajes no cobran vida cuando hablo de ellos; los personajes llevan vivos más tiempo que yo mismo. Me cuentan su historia, a veces real, a veces inventada. Me cuentan verdades, pero también mentiras. Me hablan de su pasado mientras yo imagino su futuro.

Escribo porque sé que habrá alguien que quiera leer. Nunca serán todos, pocas veces serán muchos. Pero sólo por uno merece la pena. Sólo con que alguien termine el cuento y sonría, o se quede con la intriga, o con el miedo, o con preguntas sin respuesta, o con deseos de continuar, o con la sensación de conocer algo que antes no conocía, habrá merecido la pena. Porque sé que el cuento ha dejado de ser sólo mío, que la historia de sus protagonistas no va a ser olvidada tan fácilmente, porque sé que, aunque sea como un suspiro entre idea e idea, algo ha pasado a pertenecer al lector. Algo que antes era mío y que ahora es nuestro. Algo que ya forma parte de otra historia más grande, otro cuento incompleto.

Por eso escribo. Y por eso seguiré haciéndolo. Aprenderé de mis errores y me levantaré una y otra vez después de caer. Escucharé a los que saben para mejorar, sin perder la ilusión de dar a conocer los cuentos que quiero contar, que necesito contar.

Invento mundos. Imagino personajes con miedos y sueños. Abro puertas y ventanas. Abro paredes que dan a bosques encantados en los que uno puede perderse. Cuento historias. Cuento cuentos. Cuento…


OLVIDADOS I (Gone), de Michael Grant

¡Hola a todos!

Hoy os voy a dejar una reseña de uno de los libros en inglés que me he comprado.

La historia es la siguiente: un día, de pronto, en un pueblo de los Estados Unidos, todas las personas mayores de catorce años, desaparecen sin dejar rastro. Los cerca de cuatrocientos niños que quedan allí, desde bebés hasta adolescentes con verdaderos problemas de agresividad, se descubren solos, encerrados y sin ningún tipo de autoridad que les controle. Y por si todo esto fuera poco, además de estar encerrados dentro de una especie de cápsula que ocupa varios kilómetros a la redonda y de la cual nadie puede escapar, los chavales están empezando a desarrollar unos extraños poderes que les permiten hacer cosas sorprendentes como leer la mente, teletransportarse o tener telekinesis. El problema es que, cuando faltan los adultos, los jóvenes que se hacen cargo de la situación no es que sean, precisamente, los más adecuados.

Gone se centra en cuatro protagonistas principales y en otros tantos secundarios. Así conocemos a Sam, un chico a punto de cumplir los quince años con un pasado más que extraño y con la fuerza para llegar a convertirse en el héroe que todos necesitan... si es que consigue encontrar el valor suficiente y con sus mejores amigos: Quinn, Edilio y Astrid, una chica más que inteligente que no sólo tendrá que preocuparse por sobrevivir ella, sino también porque lo haga su hermano pequeño: Little Pete, de sólo cuatro años y con autismo.

En el otro bando tenemos a Caine y al resto de sus secuaces, todos ellos alumnos del colegio interno para chicos especiales (osea, problemáticos y violentos) que hay a las afueras del pueblo y que cuando los mayores desaparecen, se acercan para organizar el cotarro. Desde el principio, Caine se presenta como el antagonista absoluto a Sam: son casi iguales en todo, tienen personalidades fuertes... pero claramente uno es bueno y el otro es malo. ¿A quién seguirán todos los niños? ¿Cuánto tiempo aguantarán sin los adultos? ¿Cómo se comportarán estos adolescentes cuando se vean como amos y señores del lugar?... Y más importante aún: ¿qué les sucede a los que alcanzan los quince años y desaparecen?

Gone es un libro estupendamente hilado que te engancha desde la primera hoja hasta la última. La forma en la que está escrito, el argumento tan original con el que cuenta y la fuerza de los personajes, tanto de los pricipales como de los secundarios, lo convirtieron para mí en uno de los mejores libros de los últimos meses... A pesar de tener casi 600 páginas en su versión inglesa, el libro se devora de una sentada. No cae en sentimentalismos y las escenas violentas (muy escasas, pero llamativas) están narradas con un terrible realismo.

La segunda parte ya ha salido también en EEUU y se titula Hunger. Un título más que sugerente teniendo en cuenta que los bienes alimenticios son limitados y que dar de comer a 400 niños (más si son adolescentes) no es nada fácil. Tengo ganas de descubrir qué pasará cuando se queden sin comida...

¡Y eso es todo por hoy!
Os dejo los datos del libro en inglés y el booktrailer:




Gone
Páginas: 576
Editorial: Katherine Tegen Books
Precio: 14 $ (ya veremos cuánto cuesta en euros, jeje)
Nota final: 9/10.

Un saludo,
Javier.

There's no place like home...

¡Ya estoy en Madrid!

Después de 13 horas de vuelo y otras tantas de espera en terminales, estoy en casita.

La verdad es que voy a echar de menos estar de viaje, en hoteles que te lo hacen todo y rodeado de tanta cosa americana, jejeje... Pero en el fondo me alegro de estar de vuelta. No hay nada como dormir en tu propia cama ni como poder comer fruta y verdura sin preocuparte de que te vayan a robar todos tus ahorros.

Ahora toca escribir, escribir y escribir. Como ya dije por ahí, la estancia en Nueva York y en Seattle me ha inspirado más de una historia que espero escribir dentro de poco y ha conseguido que perfile algunas otras que ya tenía más desarrolladas en la cabeza. ¡Si es que no hay nada como viajar!

Pero bueno, todo a su debido tiempo y con calma, que no queremos que por las prisas vayan a salir mal las cosas, jeje... Ahora es momento de ponerse a tope con Bereth II para terminarlo y después editarlo bien, bien, bien.

Aprovecharé un ratito para descargar las fotos de la cámara y subir alguna a internet ^^. Por el momento os dejo el montón de libros que compré durante mi estancia en Nueva York... ¡Y no están todos!



Pronto dejaré alguna reseña de los que ya me he leído.

Y por si todo esto fuera poco, el blog La caja de Pandora, me ha otorgado el premio BLOG DE ORO. ¡Muchísimas gracias!

Tengo que dejar 10 blogs según ls instrucciones, pero creo que lo haré en otro momento porque el yet lag me está consumiendo lentamente, jejeje.

¡Un saludo!
Javier

Forks: dícese de un lugar incomunicado y alejado de la mano de Dios

Pues sí, eso es lo que debería salir al buscar Forks en un diccionario.
¿Recordáis mi plan de visitar el pueblecito donde tiene lugar la historia de amor vampírica más famosa de los últimos mil años? Pues se ha visto truncado por el simple hecho de que, ¡Oh, América, tierra de las oportunidades!, el transporte público de esta zona del país no opera los domingos. ¡¡Y para llegar allí había que coger nada menos que seis!! De todo esto nos hemos enterado después de haber cogido un ferry en Seattle a las 6 de la mañana y haber llegado a la isla de Bainsbridge.
¡Pero no pasa nada! Como dicen por ahí: no hay mal que por bien no venga. Cuando lo hemos descubierto, hemos decidido visitar la isla (que parecía desierta, aunque a esas horas no me extraña) y regresar a Seattle para tomar un delicioso Brunch (desayuno+comida), dar un paseo tranquilamente por la zona que no conocíamos de la ciudad, bajar al puerto y cenar Fish&Chips.
Ayer por la noche asistimos a una Parade típica americana. Al parecer era el 60º Aniversario de algo-que-no-entendimos, y la Cuarta Avenida se llenó de carrozas con chicas vestidas para el baile de fin de curso, con animadoras con pompones, con almirantes en ferraris y con globos gigantes volando por el aire (¡Había uno de una Orca!). ¡La ciudad entera estaba allí congregada aplaudiendo y vitoreando! Nosotros, por supuesto, también. La verdad es que nos echamos unas buenas risas.
Y ya os dejo que es tarde y quiero terminarme Vladimir Tod (¡Me he comprado la segunda parte hoy, muajajaja).
¡Pasad buena noche o buen día según vuestra posición!
Un saludo,
Javier

Speak, desde Seattle!

¡Hola a todos desde el estado de Washington!

Acabo de volver al hotel después de visitar la ciudad de Seattle. ¡Me ha gustado mucho! Aunque no es para nada como la imaginaba. No sé si es porque era sábado o qué, pero las calles por la mañana estaba desiertas, luego nos hemos topado como la mitad de la población volviendo de un partido de algo y luego nos hemos encontrado a la otra mitad en el popular mercado que hay junto al puerto. De locos.

Hemos ido a muchas tiendas de souvenirs (algunas bastante terroríficas xDD) y a la hermosísima y alucinante biblioteca pública, que te deja con los ojos desorbitados y la mandíbula desencajada. También hemos pasado por una librería enorme y muy antigua que estaba repleta de libros actuales y antiguos. Por supuesto, no ha faltado nuestro paseo por Borders y por Barnes & Noble.

Yo creí que lo de Crepúsculo era exagerado en Madrid, pero lo que hay en esta ciudad se escapa de toda lógica: carnets personalizados de los protas, cartones a tamaño real, miles de posters y postales, cajitas, pegatinas, cuadernos, camisetas, bolsas, bolis, tarjetas... todo, todo de Crepúsculo. (¡Y ya verás tú en Forks! Jajaja).


Ayer en el avión me terminé Speak, de Laurie Anderson. Me gustó mucho y ya que tengo un ratito, os dejo la reseña que algunos me pedíais.


SM lo tiene en español bajo el titulo de Cuando los árboles hablen (sin comentarios) como ya apuntó una de mis lectoras ^^. La historia cuenta en primera persona los pensamientos de una chica que por un motivo que se revela a mitad del libro a no ser que cometas el error de leer el resumen de detrás, no tiene amigos en el instituto y no quiere hablar con nadie. Según vas conociendo a la prota, se va revelando el secreto que tan bien guarda y su deseo de gritarlo y dejarlo escapar para ser feliz otra vez.

Es un libro juvenil, bien tratado, hilado y con unos personajes perfectamente definidos. Los diálogos son desternillantes y muy creíbles, y el modo en el que la autora trata el tema principal es una maravilla. Se lee en un suspiro y encima te deja con ganas de más. La autora ha dicho que tal vez en el futuro escriba una segunda parte, pero que por el momento no la habrá. ¡Crucemos los dedos!

Os dejo los datos del libro en español, por si alguien tiene interés en echarle un ojo.

Llevo la mitad de un nuevo libro que por ahora me está gustando también muchísimo: Las crónicas de Vladimir Tod. Vampiros, adolescentes, instituto americano... ¿Creéis que conocéis la historia? Pues estáis muy equivocados ;-)! A la vuelta del viaje escribiré la reseña!!

¡Un saludo!
Cuando los árboles hablen
Páginas: 192
Editorial: SM
Precio: 8 €
Nota final: 8/10

Último día en la ciudad que nunca duerme

Hola a todos!
Os escribo recién desayunado (¿Os he dicho ya que ADORO el buffet de este hotel y que lo voy ha echar mucho de menos?) Pues sí, jejeje...
Los últimos días han sido geniales. He visitado muchísimos lugares interesantes: desde el Central Park hasta el Metropolitan Museum, pasando por Little Italy (¡Donde tiene lugar El Padrino!) y toda la zona del puerto, al sur. Tengo en mente una historia bastante ambiciosa que transcurre durante unos cuantos capítulos en Nueva York, asi que he tomado muchas fotos y muchas notas mentales, jeje...
Ayer fui a ver el musical In the Heights, y me encantó. El de Avenue Q también lo disfruté muchísimo, pero son dos tipos de espectáculos completamente diferentes.
Me compré otros tres libros más que quería desde hacía tiempo y que aquí estaban a un precio irrisorio (Eyes like Stars y la trilogía de Ursula K. Leguin que comienza con Gifts). Por el momento estoy con Speak, de Laurie Halsen, que lo terminaré hoy en el avión a Seattle.
¡Seattle! Me han dicho que es precioso. Ya os contaré. Y desde allí nos iremos a Forks (eso SÍ que va a ser una aventura, porque es un pueblo realmente incomunicado y alejado de la mano de Dios, jajaja...). Espero que al menos haya vampiros con los que hacerse fotos :P!!
Os dejo de paso algunos links a varias reseñas y entrevistas que me han hecho estos días y que no he podido colgar:
Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios :)!!
Hola a todos,

Os escribo desde el hotel en la 5ª Avenida (*__*). Estos días están siendo una locura. No he parado de visitar lugares ni de recorrerme a patita Manhattan. ¡Y me encanta!

Entre muchos otros lugares, he estado en el Empire State (WAW), por el SoHo, en el edificio donde se rueda Friends, en el musical Avenue Q (Me encantó), en el Guggenheim, en la Frick, en Central Park y en Times Square.

Por supuesto, el primer día paré en el Barnes&Noble para hacerme con un cargamento de libros que estaba deseando comprar desde hacía tiempo y algún otro que desconocía hasta que lo vi.

Me gustaría subir una foto, pero este WiFi no da para tanto. Seguramente los vaya reseñando a medida que los vaya terminando. Espero acabarlos todos antes de volver a España; el viaje hasta Seattle y Forks es largo, asi que sólo es cuestión de ponerse.

Como me he traído el portatil, estoy aprovechando para editar la primera parte del segundo libro de Bereth que, como sabéis, queremos que salga para las mismas fechas que el anterior.

Y poco más que decir por el momento. Me bajo a desayunar que me estoy muriendo de hambre, jejeje...

¡Un saludo!
Javier
PD: Gracias a todos por vuestros comentarios en las entradas anteriores. Siento no poder responderlos hasta no llegar a Madrid :)!

¡Próximo destino: América!


¡Hola a todos!

Me marcho a Estados Unidos (Weee!!!). Después de años deseándolo, en unas horas estaré paseando por Nueva York. También visitaré Seattle y Forks, ¡Já! Quien sabe si me encontraré con algún Cullen :P :P!!

Espero poder actualizar algún día desde allí. Si no, ya nos vemos dentro de unos días.

¡Pasadlo bien, sed felices y no dejéis de devorar libros!

Un saludo,
Javier.

Harry Potter y el misterio del... sinsentido

¡Hola a todos!

Ayer por la tarde, después de meses y meses esperando que llegara el día, fui a ver Harry Potter y el misterio del príncipe (O como debería haberse llamado: Harry Potter y el príncipe mestizo).
Como buen friki que soy de la saga, me planté el día del estreno con la ilusión y las ganas de ver una película a la altura del sexto libro y con la convicción de que, si la quinta había sido tan genial a mi parecer, esta tenía que superarla con toda seguridad.

¡Já!, qué fe la mía.


El comienzo debo decir que me gustó mucho. La primera escena, con los mortífagos sobrevolando Londres y atacando a los magos en el Callejón Diagón permite que el espectador se haga una idea de los días tan chungos que están pasando los magos. Una escena posterior en la que Harry, Ron y Hermione entran en la tienda de Ollivander, confirma que ningún mago está libre de sufrir el ataque de los seguidores del Señor Oscuro. Ahora, lo que yo no recordaba era que también destruyesen el puente del río Thamesis... Pero bueno, no me molestó especialmente.



Fue en la siguiente escena cuando ya me cabreé. Ahí vemos a un Harry Potter un poco más mayor, leyendo su ejemplar del Profeta y ligoteando con una camarera. Un instante después, Dumbledore aparece y le pide que le acompañe. Mi pregunta siguiente es: ¿DÓNDE LECHES ESTÁ EL PERIÓDICO MÁGICO? ¿Lo ha dejado en la mesa del bar? ¿Así? ¿Tan tranquilo? Humm... no sería el único desliz que vería en las siguientes dos horas de película.



Está claro que esta película se sostiene sobre dos pilares: la música y los efectos especiales. Sólo hay que ver los diálogos estúpidos y trillados que mantienen la mayoría de los personajes, como el de Dumbledore y Harry: "Te estarás preguntando por qué te he traído aquí" (algo que repite en la escena final de la cueva, téngase en cuenta).



Llegan a la casa de Slughorn (Para mí, el personaje mejor caracterizado y más fiel a la novela de todos) y le encuentran convertido en sofá. ¡Perfecto! Algo que se estropea cuando le dice Dumbledore: "Apártate un poco, que voy a recoger esto" (y todos pensamos la continuación de la frase: "Tú Harry, puedes quedarte en medio del salón, a ver si se te clava un trozo de espejo en el ojo"... ¿O no?). A eso me refiero: como el espectador está tan maravillado con los efectos especiales que reconstruyen la casa al más puro estilo Shary Bobbins, perdón, Mary Poppins, nadie se fija en el guión.



¿Y qué me decís de las connotaciones homosexuales que rodean a Dumbledore TODO EL RATO? ¿Qué me decís de cuando le pide a Slughorn que le preste una ¡¡¡¡REVISTA DE COSTURA!!!? Él, el mago más poderoso y seguramente de los más ricos del mundo, pidiéndole una revista a su viejo amigo. ¿Qué coño es eso?



Pero no contentos con eso, Slugnhor y Harry mantienen un diálogo que sigue más o menos como lo dejo aquí:



Slughorn: -Harry, tu madre fue una alumna muy aventajada aun siendo muggle.

Harry: -Bueno, Hermione, mi mejor amiga en el colegio es la más lista de la clase y también es muggle.

Ah. Es muggle. Ahá. Por eso está en Hogwarts. Ya. ¿Me pasas el té, querido? Me gustaría TIRARSELO A LOS OJOS AL GUIONISTA!!!! (o al doblador, porque no sé si es un fallo de la versión castellana). O, quién sabe, a lo mejor es así en el libro y soy yo el que no lo recuerda... el caso es que me sonó raro. Que alguien me confirme si no es cosa mía xD!!



Después la cosa empieza a coger fuerza y con la llegada a Hogwarts (obviando la patética escena de la Madriguera) la película adquiere el ritmo del libro. Ah, sí, por supuesto es Luna quien salva a Harry de regresar a Londres bajo la capa de invisibilidad cuando en el libro es Tonks. Pero bueno, supongo que la niña cobrará menos que la actriz adulta y por eso la han escogido para esa escena.



Una vez en el colegio comienza la segunda parte de la película: "Flirteos y varitas" y se convierte en una comedia romántica un tanto estúpida en la cual los personajes dejan de lado sus personalidades habituales y se transforman en animales en celo. De pronto, el tono oscuro y peligroso del libro cambia a favor de unas bromas infantiles cuya base final es el "caca culo pedo pis" que más que hacerte reír, te obliga a ocultarte detrás de una chaqueta de pura vergüenza ajena. Nada que no pueda sobrellevarse con un buen puñado de efectos especiales que te dejan atado al asiento, por supuesto.

Y es que, como digo, si no fuera por ellos y por la música, esta película estaría al nivel de las peores. No esperaba que contasen todo el libro, no soy tan idiota, pero más de la mitad de las cosas se dejan sin explicar, más de la mitad de los personajes no se presentan y más de la mitad de las acciones que se llevan a cabo no tienen NINGÚN SENTIDO.


O si no, ¿qué me decís del final? Cuatro mortífagos penetran en Hogwarts para... para... esperad, que no me acuerdo... ¡Ah sí! Entran para subir hasta la torre de astronomía (¿?), bajar al Gran comedor y romper los cristales (¿?), pasearse por los terrenos del castillo (¿?) y prenderle fuego a la cabaña de Hagrid (¿¿¿¿¿??????).


Mientras tanto, los profesores andan desaparecidos. No hay batalla. No hay defensas. No hay NADA DE NADA. ¿Qué es esto, por favor? ¿Para eso hemos esperado el doble de tiempo? Debo decir que ni la muerte de Dumbledore me impresionó. Supongo que como ya me la esperaba, simplemente me encogí de hombros y aguanté. Es como una parodia de los libros, de verdad lo digo.


En contraposición a todo esto, la ambientación del mundo mágico es magnífica (a la altura de la de la primera película o más), la escena de los gemelos está muy chula, el partido de Quidditch es una pasada y la escena de la Madriguera ardiendo es tan fiel al libro que es imposible no reconocerla. Ah, que tampoco, que se la han sacado de la manga para demostrar que Harry debe tener mucho cuidado y que es muy vulnerable. Pa-té-ti-co.


En resumen: una película entretenida aun con todo, con unos efectos especiales, unos paisajes y una música magníficos, mucha escena idiota, menos magia de la esperada y demasiadas incoherencias para mi gusto. No es la peor de las 6, desde luego, pero no anda lejos.


PD: ¿Alguien me explica por qué los mortífagos en esta película recuerdan como volar sin escobas, como nubes negras, mientras que los magos buenos (Lupin, Tonks, los señores Weasly, etc etc), de la quinta a la sexta lo han olvidado? Lo agradecería mucho.


¡Un saludo!

De vuelta en Madrid... cargado de libros y de recuerdos

¡Hola a todos!

Ya he regresado de la Semana Negra de Gijón. Solo hace un día que me he marchado y ya lo echo de menos. ¡Ha sido alucinante! Tantísimo autor junto, comiendo con ellos, dando paseos por la ciudad, cantando en el Karaoke (jajajaja), disfrazándonos de piratas en la Espicha del Asturcon, aprendiendo con cada charla, con cada presentación y con cada mesa redonda...

El sitio es genial y la organización es IM-PE-CA-BLE. La gente, desde el director de la Semana hasta el último currito, son increibles: atentos, simpáticos, cuidadosos y muy entusiastas. Da gusto, de verdad. ¿Así cómo puede salir mal algo?

Fui con un par de libros en la maleta y regresé con todos estos:

-Futuros peligrosos, de Elia Barceló.
-Lágrimas de Luz, de Rafael Marín
-La canción de la princesa, de Javier Bolado
-El guardían de las Esencias, de Justo E. Vasco
-En el principio de la oscuridad, de R. Scott Bakker

¡Me va a faltar tiempo para devorarlos todos! Aunque ayer me leí entero el de Elia Barceló y ME ENCANTÓ! Espero poner pronto la reseña.

Si queréis ver más fotos, PINCHAD AQUÍ

Ahora toca editar la primera parte de Cuentos de Bereth II y prepararlo todo para el viaje a Nueva York :D :D :D!!!

¡Un saludo!

¡A la Semana Negra!


Os informo de que mañana partiré temprano en el Tren Negro en dirección a Gijón y no podré pasarme por aquí, lo más seguro, hasta mi regreso el día 14.

En caso de que alguno vayáis a la Semana Negra, os dejo los horarios de mis intervenciones por si os animáis a asistir:

Sábado 11

Carpa del Encuentro

  • 17:00—18:00 Tertulia: "La tarde de los muertos vivientes": Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín Trechera, Elia Barceló, José Antonio Cotrina, Steve Redwood, Rodolfo Martínez, Fernando Marías, Víctor Conde, Eduardo Monteverde, Manel Loureirio, Javier Ruescas, Jesús Palacios. Modera: Jorge Iván Argiz

Domingo 12

Carpa del Encuentro
  • 17:00—18:00 Tertulia: "La tarde de los muertos vivientes": J. R. Biedma, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín Trechera, Elia Barceló, Víctor Conde, José Antonio Cotrina, Steve Redwood, Rodolfo Martínez, Javier Ruescas, Fernando Marías, Manel Loureiro, Jesús Palacios. Modera Jorge Iván Argiz

  • 18:45—19:30 "Los novísimos". Presentación cruzada: Javier Ruescas: Cuentos de Bereth, Vera Parkhutik: Aquamarine, modera Jorge Iván Argiz


¡Saludos!
Category: 8 comentarios

Libros que no reseño (por ahora)

¡Hola a todos!

Hace unos días os comenté que había ciertos libros que no podía reseñar aunque los hubiera leído. Por ejemplo, ayer terminé otra novela que me encantaría comentar aquí, pero que tengo "prohibido" hacerlo, jejeje.

Creo que esta entrada ayudará a más de uno a comprender el extraño mundo editorial, cada vez más globlalizado, que tiene España (y digo España, porque no sé hasta qué punto es igual en países extranjeros).

Las editoriales, como podéis imaginar, reciben cada día DECENAS de manuscritos ya sea por agente, por editoriales o por autores, que tienen que leer, valorar y decidir si publicar. Sería fácil decir que sólo leen algunos, ¿pero qué pasaría si por pereza hubieran dejado pasar Harry Potter o Crepúsculo sus respectivas editoriales? Pues que se estarían tirando de los pelos., seguro El problema es que no hay tantos editores como a ellos les gustaría, por lo que tienen que pedir ayuda a otras personas para que les hagan una valoración de ese libro y les comenten sus impresiones. Yo soy uno de ellos, un lector de editorial.

¿Que en qué consiste esto? Pues en que me pasan libros (algunos ya editados en el extranjero, otros que no han salido en ninguna parte todavía), los leo, los valoro, hago un informe y comento si creo que deberían publicarse o no en nuestro país y por qué. Como yo, las editoriales tienen a otras personas de diferente sexo, edad y estilos para que les hagan el mismo trabajo y así cuenten con un repertorio más amplio a la hora de decidir si traer o no un libro a España. Tened en cuenta que en muchas ocasiones, los precios que tienen que pagar por título son astronómicos y hay que saber por qué apostar y por qué no. Sería marsavilloso poder cogerlos todos, pero entonces la cosa no tendría gracia: tienen que estar a la zaga, adelantarse, apostar, ver quién paga más o menos, si merece lo suficiente la pena, etc... Por ello, mi labor y las de mis compañeros (a los que rara vez conozco) es la de dirigir al editor y ahorrarle tiempo para que él pueda ir avanzando en otras cosas. Por supuesto, una vez que varios lectores hemos dicho que el libro es bueno, él se lo lee y ya lo valora de manera personal antes de comenzar el trabajo propio de traducción y edición (no nos va a dejar toda la responsabilidad a nosotros, ¿no?, jejeje).

Pues tras esta breve explicación imagino que entenderéis el motivo por el que no actualizo tan asiduamente las reseñas de este blog: la mayoría de los libros que leo últimamente están por salir en España o incluso en el extranjero. Sin embargo, os puedo decir que hay varios libros que he visto anunciados en muchos de vuestros blogs que los tendremos por aquí el año que viene y que me alegro de haber podido contribuir a que así sea aportando mi pequeño granito de arena. Ojalá pudiera decir títulos y editoriales, pero por el momento es un secreto que me reservo ;-)!!! Seguid atentos al blog! Espero que os haya resultado interesante.

¡Un saludo!

La guía secreta de Harry Potter, de El Cronista de Salem

¡¡Hoy se pone a la venta La guía secreta de Harry Potter!!

Un libro escrito por el administrador de HarryLatino que desvela todos los secretos que Rowling y los libros fueron dejando en el tintero. Pablo, el valenciano que se esconde bajo el famoso nick, ha recopilado durante años la información más curiosa, real y variopinta que podamos imaginar para gusto de los seguidores de la saga de Harry Potter.

Así pues, si eres un verdadero fan del niño mago que tanto revolucionó la literatura juvenil y quieres enterarte de todo lo que no te contaron... ¡Hazte con ella!

Desde aquí sólo me queda felicitar a mi amigo y compañero de redacción por la iniciativa de este libro y el valor de luchar hasta el final por verlo publicado.

Lo próximo, ha prometido, será una novela, jeje... ¡La esperamos!

¡Un saludo!

Seguimos mejorando...

¡Hola a todos!

Por fin he terminado de renovar el blog. Como veis, el banner ha cambiado por completo y... ¡Ya podéis encontrar un botón de afiliación por si queréis agregar al Cazador de Libros a vuestro site!




Por otro lado... ¡¡EL CAZADOR SUPERA YA LOS 100 SEGUIDORES!! Gracias a todos los que estais ahí incluidos :-), de verdad.

Por último, he añadido nuevos blogs a la lista del Premio Nunca Jamás. Me ha emocionado mucho ver que la iniciativa que partió de aquí se esté difundiendo con tanta fuerza e ilusión por toda la red. Muchísimas gracias a quienes lo estáis haciendo posible.

Aprovecho para incluir un precioso video que he encontrado en ¡Piezas de a ocho!



¡Un saludo!

¡Nuevo look y Premio!

¡Hola a todos!

Si estáis leyendo esta entrada os habréis dado cuenta de que el diseño del blog ha cambiado por completo. Me apetecía renovar El Cazador y añadirle una tercera columna a la izquierda para que no hubiera que bajar y bajar y bajar... Espero que os guste. Cualquier sugerencia será bienvenida :)!

Dicho esto, tengo el orgullo de decir que El Cazador de Libros ha sido obsequiado con el Premio Nunca Jamás que se inaguró ayer. Peter vuelve a casa por Navidad (o por verano, da lo mismo xD). Gracias a Letras y escenas por considerar este espacio digno de él. Pronto colgaré a los cinco nuevos premiados.

Por el momento voy a aprovechar para subir el "making of" de la imagen del premio. Cómo fue cambiando desde el dibujo a lápiz que hice hace 3 años hasta dar lugar a la imagen final. ¡Espero que os guste!

Dibujo a lápiz
Dibujo retocado
Dibujo final con Filtro

¡¡Un saludo!!

Dos premios SM

¡Hola a todos!

Hoy vengo con las reseñas de los dos casi-últimos libros que he leído. En realidad, desde que terminé el segundo he devorado un par más, pero no puedo poner las reseñas (pronto explicaré por qué).

Bueno, el primero de ellos es Con vistas al cielo, de África Vázquez. Fue el Premio Jordi Sierra i Fabra en 2008 y hasta hace menos de un mes no pude leerlo (soy lo peor organizándome lecturas, jeje).

La historia cuenta la vida de Alba, una chica de diecisiete años que decide pasar los meses de verano en el pueblo de su abuela, en los Pirineos. Su intención es la de recopilar toda la información que pueda sobre su abuelo, que falleció en Auswitch tras ser capturado por los nazis durante su alistamiento en las fuerzas francesas. Allí conocerá a Noah, un muchacho extranjero que, sin a penas conocerla, decidirá echarla una mano con sus pesquisas y que guarda un secreto tan esclarecedor como asombroso.

Si bien es cierto que a mí estos temas en los libros me cansan bastante (nazis, fachas, maquis...), la historia que cuenta África se aleja bastante de los estereotipos y nos acerca a las personas que vivieron aquellos terribles acontecimientos más que a los propios hechos históricos. Por encima de todo, Con vistas al cielo es la historia de Alba, de su abuela, de sus primos, de sus amigos y de Noah. Independientemente de lo demás (aunque necesario para el argumento) la trama nos habla de amistad, de amor, de la familia, de la venganza y de los sueños por cambiar el mundo y hacerlo un poco menos feo.

El estilo de esta chica, que escribió el libro con menos de diecisiete años ,explica el motivo por el que le concedieron el premio sin lugar a dudas. Es ágil, fresco, atractivo, cuenta con diálogos creíbles y muy divertidos (o muy tristes, en algunos casos), y con una minuciosa descripción de los detalles más importantes. De por sí, los personajes están tan vivos como la misma Historia y no me extrañaría si alguien me dijeses: pues está basado en personas reales.

Así pues, si quieres disfrutar de esta novela tan bien hilada y emocionante, sólo tienes que pasarte por tu librería más cercana y hacerte con él. Ni que decir tiene que sería un desvarío olvidar el nombre de África Vázquez; estoy seguro de que llegará tan lejos como se lo proponga.


El segundo libro es de corte realista, pero mucho más duro.
Se trata de Los ojos del lobo, de Care Santos.
Recuerdo que cuando lo compré, no sabía con cual hacerme. Estaba en la Feria del Libro de Madrid y pasé a saludar a la autora. Como Se vende mamá (libro que recomiendo fervientemente desde aquí) lo había dejado en casa, le pregunté cuál me aconsejaba. Care me sonrió y respondió: este, yo creo que te va a gustar... ¡Y así ha sido!

La historia puede resumirse en pocas lineas: una joven de dieciseis años es raptada por un par de delincuentes durante las fiestas de su pueblo. A la mañana siguiente, todos los habitantes de la localidad comienzan a organizarse para buscarla. Mientras tanto, una joven pitonisa se desplaza de la Capital con unas pistas tan reveladoras como peligrosas. Que Laura consiga volver a casa o no, es algo que el lector tendrá que averiguar leyéndolo...

Lo que mas me sorprendió de esta novela no es la historia en sí, que también aunque menos por ser algo a lo que por desgracia estamos bastante acostumbrados. No, lo que me fascinó fue el modo en el que Care la cuenta. Los primeros capítulos están escritos de tal forma que la autora parece estar siempre preguntando al personaje y analizándole a base de frases del tipo "Sabes que Inés no te comprende, por eso estás incómoda". ¡Es el primer libro que leo con este tipo de voz narrativa y me ha dejado boquiabierto! Después pasa a una tercera persona en presente y por último regresa a la forma anterior. Con ello logra un nivel de tensión comparable a las novelas de acción para adultos que tan de moda están hoy en día.

Aunque he dicho que la historia es "lo de siempre", Care Santos logra darle un toque diferente al entrometerse en la vida personal de todos y cada uno de los personajes que aparecen en la novela. Quizás se quede algo corta en algunos casos, pero en general la historia está muy bien hilada.

Lo único que me dejó con mal sabor de boca furon los Dramatis Personae, que se encarga de contar en un breve párrafo lo que fue en el futuro de cada uno de los personajes, tanto principales como secundarios.
Pero, por lo demás, un gran libro que no podrás soltar hasta llegar a la última página.

¡Y eso es todo por hoy!
Mañana, más.

Javier.

Con vistas al cielo
Páginas: 213
Editorial: SM
Precio: 7,50 €
Nota final: 7/10

Los ojos del lobo
Páginas: 217
Editorial: SM
Precio: 8 €
Nota final: 7,5/10

Premios Nunca Jamás (I)

El Cazador de libros está de enhorabuena.
Después de un tiempo trabajando en la idea de otorgar un premio especial a aquellos blogs que de verdad trabajan por y para la literatura juvenil sin esperar nada acambio, inaguramos los ...

¡PREMIOS NUNCA JAMÁS!

¿Qué blogs podrán recibirlo?
  • Aquellos que, ya sea mediante reseñas, entrevistas o artículos, ayuden a consolidar y a difundir la literatura juvenil en todos sus géneros.

  • Aquellos que NO PERMITAN la descarga ilegal de obras con derechos de autor, ya sean españolas o de otros países.

  • Aquellos que se mantengan actualizados con una cierta asidiuidad.
¿Y después?
  • Tras recibirlo, el blog premiado lo agradecerá en su blog, posteándolo y elegiendo a su vez otros sites que crea que lo merecen.
Dejando esto claro, a continuación dejo la lista de los cinco primeros blogs que considero que se merecen este premio:

  • Letras y escenas: Por la magnífica labor de su administradora a la hora de reseñar libros sin tener pelos en la lengua y dejando las cosas claras. Es importante saber en quién confiar cuando se trata de comprar libros.
  • Conozcoeselibro: Por trabajar desde el otro lado del charco con muchas ganas y luchar porque la literatura no se encuentre con barreras geográficas.

  • Midnighteclipse: Porque, a pesar del título del blog, no sólo habla de libros vampíricos, sino de todos aquellos que caen en sus manos.

  • Atrapada entre libros: Por colgar a diario las novedades más jugosas del panorama literario juvenil.

  • Lij-IJ: Por las reseñas y noticias que su creador cuelga a diario y que tan interesantes me parecen.
¡Enhorabuena a los cinco!
Aquí tenéis vuestro premio:


Mañana hablaré un poco más acerca de esta idea.
Por cierto, el diseño de la imagen es enteramente mío. Espero que os guste ^^!

La cosecha de Samhein, de Jose Antonio Cotrina

¡Hola a todos!

Hoy tengo ganas de dejaros una reseña que debería haber metido en el blog hace bastante tiempo, pero que he ido retrasando y retrasando... hasta hoy.


Esta ciudad devastada será vuestro hogar de ahora en adelante —siguió diciendo aquella mujer horrible con su voz burbujeante—. Enfrentaos a vuestra vida aquí como mejor podáis. Seguid juntos si es vuestro deseo o buscad vuestro destino por separado, sin contar con los demás. Tanto da una cosa como la otra… El único consejo que puedo daros es tan simple como: manteneos vivos todo el tiempo que podáis. Y es un consejo difícil de seguir, os lo aseguro. Porque esta ciudad hará todo lo posible por mataros. Y no lo hará por crueldad, no. Lo hará porque ése es su deber.


Este es uno de esos libros que hay que leer. En serio.
En resumidas cuentas, es la historia de doce chavales que son arrancados de nuestro mundo y enviados a uno aterrador, fantástico, en decadencia y peligroso para que sobrevivan en él y lleguen a permanecer vivos hasta que salga la misteriosa Luna Roja. En este mundo, llamado Rocavarancolia, también hay otras criaturas que les estudian y observan su avance por las ruinas. Doce monstruos tan importantes como los doce adolescentes, con sus corazoncitos, sus miedos, sus ambiciones y sus maravillosas y temibles historias personales.

No quiero desvelaros más, pero TODO AQUEL QUE LO HA LEÍDO, HA DISFRUTADO Y HA QUERIDO REPETIR. No es broma, creo que esta historia tiene un algo que en el futuro la convertirá en un clásico de la literatura juvenil. La narración es brillante, la profundidad de cada personaje está cuidada hasta el último detalle, la descripción de la ciudad es fantástica y la trama no podría estar mejor hilada.

Por si todo esto fuera poco, tampoco es desdeñable el hecho de que el libro cuente con una edición de lujo con tapa dura y sobrecubierta, con el más puro espíritu de la historia.

Desde aquí poco más puedo yo hacer. Me sentía con el deber de informaros de esta gran apuesta de Alfaguara e instaros a que le diéseis una oportunidad porque no os vais a arrepentir lo más mínimo. Ahora sólo queda que vosotros os atreváis a entrar en Rocavarancolia. Quien sabe, quizás no queráis volver a salir de ella... O no podáis.

Web del libro y del autor: http://www.elciclodelalunaroja.com/

¡Un saludo!


La cosecha de Samhein
Páginas: 432
Editorial: Alfaguara
Precio: 16,95 €
Nota final: 10/10

¡¡Nuevo número de El Templo de las Mil Puertas!!

¡¡Hola a todos!!

Os informo de que ya podéis leer el décimo número de El Templo de las Mil Puertas, la revista online de Literatura juvenil en la que podréis encontrar montones de reseñas, entrevistas, reportajes, PRIMICIAS, noticias y multitud de artículos!!

¡No esperéis más y atravesad la puerta!


Good news!! Good news!!

¡Hola a todos!

Siento no haber podido actualizar el blog estos últimos días. No he parado por casa y los ratos libres que he tenido frente al ordenador los he aprovechado para escribir y trabajar en el nuevo número de El Templo de las Mil Puertas.

A cambio os traigo dos buenas noticias que me han hecho mucha, mucha ilusión.

La primera es una crítica hecha por Maite Carranza, una de mis escritoras favoritas y autora de la trilogía La Maldición de las brujas y de Magia de una noche de verano (que os recomiendo FERVIENTEMENTE!!):

"Javier Ruescas ha publicado una estupenda novela titulada Cuentos de Bereth que leí estas pasadas vacaciones y que me encantó. Es una trilogía con sabor medieval, de tono desenfadado y transfondo romántico. Gustará mucho y me consta que ya está teniendo mucho éxito. Desde aquí felicidades Javier."


Muchas gracias por tus palabras, Maite. De verdad :)!

La otra noticia tiene que ver con mi nueva novela:

Ayer por la mañana me acerqué al edificio de Santillana para firmar el contrato de publicación con Alfaguara Infantil y Juvenil. ¡Por fin! Ya soy autor de Alfaguara oficialmente, WEEEEE!!!!


Esta novela, como ya he dicho otras veces, es completamente diferente a Cuentos de Bereth y se desarrolla en un futuro imaginario en el cual existen unas criaturas con unos poderes tan sorprendentes como peligrosos. Estoy deseando poder explicaros más cosas del proyecto, pero por el momento esto es todo lo que puedo contar.

Está previsto que salga para el 2010, unos meses después de Cuentos de Bereth II.

Y eso es todo.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas