Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

De preciosas princesas negras...

¡Hola a todos!

Hoy voy a dejar un par de críticas cinematográficas en el blog. La primera es de Tiana y el Sapo y la segunda, de Precious. Las dos protagonizadas por mujeres negras, pero con un caracter muy diferente y dirigidas a un público muy distinto...


Tiana y el sapo no necesita presentación. Es la nueva película de Disney y con ella el estudio regresa a la memorable 2D. ¿La historia? La del príncipe rana, solo que con un pequeño matiz: no es él quien se convierte en príncipe tras el beso, sino ella la que se transforma en rana.

La verdad es que tenía MUCHAS esperanzas puestas en esta película. Cualquiera que me conozca mínimamente sabrá lo mucho que me gusta Disney desde que tengo uso de razón. La mayoría de sus clásicos los tengo en DVD y puedo cantar el 90% de las canciones de cualquier a de sus películas. Por ese motivo, que pudiera ver una película nueva en cine y en 2D a mi edad y después de tantos años de sequía, lo creía un sueño. Y debo decir que el filme ha superado mis expectativas con creces. Pero vayamos por partes:

La animación es una auténtica preciosidad. Si ya lo era cuando no había tantos medios, ahora que los efectos especiales están tan desarrollados, encontramos escenas que nos dejan con la boca abierta y nos ponen los pelos de punta (como el final). Sin embargo, todavía se percibe esa textura casera de los dibujos con los que crecimos; esas expresiones y gestos en los personajes que nos recuerdan a la Bella o a Aladdin o a Ariel. Y cada vez que reparaba en ellos, suspiraba como un crío.


La música, por otro lado, es agua de otro costal. Si bien la BSO inglesa no está mal y logra notable bajo (a pesar de no llegar ni de lejos a los trabajos del genial Alan Menken), el DESTROZO que han hecho con la traducción española es abominable. No sólo por las voces escogidas, que no pegan nada con los doblajes de diálogos de sus personajes, sino también por lo MAL TRADUCIDAS que están y por la falta de ritmo, de rima y de gusto que tienen. Por suerte, como la melodía hace mucho y los dibujos también, se pasan sin mucho dolor Pero vaya, que todavía me pregunto dónde han quedado los artistas que tradujeron canciones tan memorables como ¡Qué festín! o Un genio tan genial. Dejando eso de lado, el toque de blues es un punto que enriquece mucho la película.


En cuanto a los personajes, ¡qué decir! Todos, a excepción del lacayo del príncipe Naveen, son bastante redondos (tanto como permite una película de estas características). Mención especial merecen Tiana y Charlotte. Ésta ultima por ser el personaje más divertido de todos y por su arrolladora personalidad, que roba el protagonismo de todo aquel que se encuentre compartiendo escena con ella.


Y ya para terminar, la moraleja. Sí, como he leído por ahí, la principal es aquella de no dejar de luchar por tus sueños, o también la de que el dinero no da la felicidad. Pero más allá de todo eso, lo que el espectador aprende junto a Tiana es que no se debe luchar sólo por lo que se desea, sino por lo que se necesita. Cosa que hasta esta película, Disney no había mencionado. Y es la lección de la princesa negra la que más me sorprendió de todas.

¿Lo mejor para mí? El final, que sorprende, encanta y emociona. Y la sombra del Doctor Facilier.

¿Lo peor? La Banda sonora española. Qué-tris-te.


En cuanto a Precious, que la vi unas horas más tarde (sí, tuve sesión doble ahora que he terminado exámenes, jeje) me gustó, pero tampoco es que me dejase en éxtasis.

En pocas palabras, cuenta la vida de una chica de 16 años, obesa y embarazada por segunda vez de un hijo enggendrado por su propio padre, que la violaba desde pequeña. Con este panorama, que nadie espere otra cosa que no sea un dramón de principio a fin.


Es D-U-R-Í-S-I-M-A, pero no creo que alguien se meta a verla sin suponerlo. Con todo, a mí me enganchó desde el principio, y me descubrí temiendo, queriendo, odiando y simpatizando con todos los personajes del filme, no sólo con los protagonistas, sino también con los secundarios.

Considero que debería ser la actriz que interpreta el papel de la madre de Precious quien estuviera nominada a los Oscar y no la chica, pero eso es una percepción mía personal. Desde luego, la pregunta final que te haces es: ¿Le pueden pasar más cosas a esta pobre criatura?

¿Lo mejor? La interpretación de todos los actores.
¿Lo peor? Lo agotado que sales de tanto sufrir.


¡Un saludo!
Javier

14 comentarios:

Tempi dijo...

¡Uf! Tiana caerá, seguró. Es una lástima lo de las traducciones, vale que traducir canciones sea extradifícil, pero si antes se ha hecho, no hay excusa.

Jo, y la de Precious me gustaría verla, pero ahora mismo no sé si estoy de ánimo como para sufrir... aunque claro, también dije que no iba a ver Million Dolar Baby o Monster por ser pelis de sufrir y luego pensé ¿pero como he podido tardar tanto en ver esta maravilla? Eso mientras lloraba a moco tendido, claro. XD

En fin, saludos, cazador, gracias por la crítica. ;)

- Bella - dijo...

¡Hola Javier!

Pues no, como se ve pooooor mi blog, a mí no me gustó la película. Sí, tiene cosas buenas. El dibujo es EX-QUI-SI-TO, y es cierto que los gestos me recordaban a varios que tuvieron personajes de películas anteriores. Cuando Tiana le dice al Sapo ''¿Sólo un beso'' ¿No te recordó a Mulán? xD.

Además, lo de que la princesa fuera negra me encantó.

Pero tiene la parte mala. Como yo también comenté por mi blog, la música fue de lo peor. Las canciones eran patéticas, frente a otras de disney de calidad absoluta. Por tanto estoy de acuerdo contigo, y además, ya las buscaré en inglés a ver si hay un cambio.

El argumento...para mí no se sostenía. Era como que partían de una base tan simple como princesa + rana + beso = principe y comer perdices. FIN. Después rellenaron con cosas triviales y ABURRIDÍSIMAS.

Eeeen fin. Aquí una fan de Disney (muy fan xD también con las cancioncitas rondando mi memoria y todo. El singstar de disney está rayadísimo, de hecho xD). que se ha llevado un pequeño chasco.

Ya me ha pasado con un par, pero bueno, que hasta aquí. Tampoco para tanto xD


Precious...¡Deseando verla! *O*

muá!

Ros dijo...

Yo vi "Tiana y el Sapo" aunque en mi país se llama "La princesa y el sapo y es una verdadera peli de Disney... me gusto mucho, sobretodo por el cambio de ambiente... y tecnicamente la princesa no lo es... hay más en esta peli que solo una bonita historia de amor :)

La de Precious aun no la he visto, puesto que no ha llegado a mi país. Pero parece ser una peli bastante interesante... la veré en cuanto pueda...

Saludos :P

Mariana S dijo...

Pues las dos las quiero ver. Sin duda Precious se perfila para obtener muchos premios además de las buenas críticas que ha tenido y definitivamente la vere en cuanto pueda.

Saludos Libelulosos!

saraiboni_9 dijo...

Vi las dos películas y me gustaron. De Precious solo decir que a veces las escenas del mundo imaginario en el que se refugiaba para escapar de su cruda realidad te hacían perder el hilo de la peli, y de Tiana y el sapo lo peor son las canciones y la voz de Tiana que no le pega nada. La voz de la versión original es muchísimo mejor.
Por cierto, la actriz que hace de madre de Precious, Monique, sí está nominada a los oscars y en la misma categoría que Penélope Cruz. Ya se ganó el globo de oro y se llevará el Oscar.

Sr. Joe dijo...

pues a mi como disney,ni me gustó de pequeño,ni aora me da igual esta pelicula.Pero quiero Precious, tiene que estar muy interesante...

http://www.historiasalaluzdelaluna.blogspot.com/

Natalia (Arte Literario) dijo...

Pues tenía muchas ganas de ver las dos, pero sobre todo, Precious... Vi el trailer de la película hace un par de días y me encantó... se nota que debe ser durísima.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!!
Que bien, doble sesión de cine! Yo ayer fui a ver la imprescindible, divertidisima y magnífica película de Sherlock Holmes ^^
Tiana y el sapo... supongo que es entretenida para verla una tarde, y me alegro que hayan puesto una princesa negra. Se va avanzando!
Y en cuanto a Precious... uff, me da un poco de mal rollo :S no creo que tenga fuerzas para verla, yo que soy más de narnia e Indiana Jones xD
besos!!

Megami dijo...

Tengo muchas ganas de ver la de Tiana, la estaba esperando desde el año pasado y quice ir el viernes cuando la estrenaron pero al final no pude u.u ... a mí también me encantan las peliculas de disney!!! de la otra no me llama demaciado la atención y eso que ya había visto el trailer, pero... ¡prefiero los dibujos ente caso!, jeje ^^

Anabel Botella dijo...

Ayer leí la crítica de Bella en su blog y la comparó con Zafarrancho en el rancho (para mí casi la peor de Disney, y con diferencia). Tiana y el sapo le tengo ganas, así que ya veré si voy a verla.

Preciosus sí que tengo ganas de verla, a pesar del dramón. Me llevaré un paquete de pañuelos para llorar a gusto. De vez en cuando viene bien desahogarse un poco.

Natalia (Arte Literario) dijo...

Ya ví Precious y tengo que decir que me ha encantado.
Adoro los dramas, y bufff, he sufrido un montón con la historia de esta pobre chica... no se puede tener más mala suerte en la vida. La película me ha parecido magnífica.

Anónimo dijo...

Yo vi la versión en español latino, porque me la envió una prima que tengo en argentina. Como no he visto la de español no puedo decir nada de las canciones pero viendo el triller digo que le pega mucho más verla en latino. El acento es tal y como te la imaginas. Y las letras de las canciones son geniales.
En cuanto a la de Precious, nos la ivan a poner en clase pero una profesora la había visto y cambiaron de opinion, aunque no creo que la vea. Me afectan demasiado esa clase de realidades, que por desgracia ocurren cada día más de lo que podemos imaginar y de las que los informativos no dan parte.
Gracias por cada reseña.

Tania dijo...

Tiana y el sapo...me ha encantado! Disney no era lo que anteriormente nos mostraba...pero ya ha vuelto en si!:) Yo creo que jamás me cansaré de las peliculas de Disney.

La de precious...no la he visto...y si la veo seguro que lloro a moco tendido TT. Supongo que la veré próximamente ^^

Un saludooo!

Carolina F. dijo...

Hola Javier!!! No soy muy participativa pero hoy me decidí...

Ví tu comentario sobre Precious y sin duda alguna comparto totalmente la opinión, sentí que era la unica que en algún momento se sintío perturbada, inclusive ese día hasta quede seria jajaja, y totalmente de acuerdo la mama debería ser quien salga premiada en el oscar porque estuve a dos de meterme y darle un par de bofetadas...

Muchísimas gracias por tu labor, un beso!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas