Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

En primerísima persona

¡Hola a todos!

Espero que hayáis comenzado las vacaciones de Navidad con mucha alegría, ilusión y todas esas cosas, y también que mañana cuando os levantéis, encontréis muchos regalos debajo del árbol o en frente de la chimenea o dentro de los calcetines o donde leñes os los dejen, jaja...
Yo llevo varios días enzarzado con el comienzo de la nueva novela. Ahora que por fin ha arrancado y que ya llevo varios capítulos, la cosa se ha vuelto mucho más sencilla, pero debo reconocer que al principio no lo fue tanto.

Resulta que mi nuevo libro está escrito, como ya he dicho en otras ocasiones, en primera persona con dos personajes muy distintos. Después de haber leído tantas novelas con ese juego de voces me había dado la sensación de que la cosa era mucho más sencilla que escribirlo todo en 3ª persona, que con organizar la trama de tal modo que el protagonista fuera avanzando hasta el final sin descubrirse en un callejón sin salida, era suficiente. Qué equivocado estaba.

Si bien es cierto que gracias a este narrador puedes ahondar mucho más en sentimientos, recuerdos y emociones, existe el peligro (y yo lo he experimentado) de ponerte a divagar sobre cualquier cosa y darte cuenta de que la cosa no avanza. Creo que por fin he encontrado el equilibrio ideal, pero no puedo bajar la guardia o volveré a caer, que la tentación es muy grande.

Por curiosidad: ¿vosotros qué preferís? ¿Primera persona o tercera? ¿Depende del libro? ¿En cuáles preferís una y en cuáles otra?

En mi opinión, ambas tienen sus más y sus menos y depende del argumento y de la trama que se utilice una u otra. Para mí, acostumbrado a la tercera tanto con Cuentos de Bereth como con Tempus Fugit, está siendo todo un reto, pero me está gustando tanto la experiencia que no descarto volver a utilizarla más adelante para otros libros.

Por lo demás, estos días me estoy hinchando a leer. En los últimos días me he terminado La llave del tiempo, de Ana Alonso y Javier Pelegrín; ¡BUM!, de Mark Haddon (que, dicho sea de paso, me ha decepcionado bastaaante); Espectros, de Cliff McNish, y ya llevo un buen mordisco de Tatuaje, también de Ana y Javier. Os dejo el link a las reseñas que hicimos de ellos en El Templo de las Mil Puertas.

En la mesilla de noche me están esperando títulos tan suculentisíííísmos como The Legacy (tercera parte de La Declaración), que me llegó ayer en un hermoso paquete, El guardián de las palabras (el libro-libro, no el libro de la peli ni nada, con una edición de lujo increíble y que me ha costado cielo y tierra encontrar -Gracias, Ifigenia :P-) o HUNGER y LIES (segunda y tercera parte de GONE que me esperan desde hace casi un año x_x), entre otros.

Así que, por el momento cambio y corto que esta noche es Noche Buena y hay mucho que hacer. Como ya he dicho, os deseo una maravillosa Navidad y espero veros el 28 de diciembre en la Librería Kirikú y la bruja (metro Sainz de Baranda, Madrid) con Ana Alonso y Javier Pelegrín a eso de las 18:30!

Un saludo,
Javier

19 comentarios:

Candela MG dijo...

Que pases unas felices fiestas, Javier!

Y respecto a lo de la persona, yo suelo preferir los libros en 3ª, aunque coincido contigo en que hay narraciones que en 1ª persona le sacan mucho más jugo a la historia.

Lo que no soporto es en 1ª persona y presente, eso sí que me ralla en la cabeza!! D:

Cuestión de manías ;)

¡¡Feliz Navidad!! :)

Arantxa y Aran dijo...

A mi, personalmente, como me gusta escribir en 1ª persona (de hecho me pasa lo contrario que a ti, la 3ª me cuesta más xD) pues me gusta leer en 1ª a ser posible. Aunque realmente es lo que dices tú, depende de lo que pida la historia también...:D

Felices fiestas!! ^^

*Arantxa*

Hermochi dijo...

¡Qué bien que el proyecto marche!
Yo creo que todo depende de la novela y el personaje, pero normalmente me siento más identificado con las primeras personas, claro todo depende de si la primera persona es de una mujer o un hombre, pero la idea de combinar los dos suena bien, supongo que será un mujer y un hombre. ¿Te ha gustado La llave del tiempo? ¿Qué me dices del final del viaje de Zoe? Yo espero a ver si me regalan Tatuaje y Profecía por mi cumple el 26, si eso nos veremos el 28 :D

Javier Ruescas dijo...

Sí que me ha gustado La llave del tiempo :-), pero sólo he leído el primero.

En cuanto a mi libro... yo no he dicho que vayan a ser hombre y mujer, jeje...

Saludos!

Hermochi dijo...

Yo sólo hago mis suposiciones, es lo que suele haber en un libro pero a ver cómo nos sorprendes :D

Mike Lightwood dijo...

¡Feliz Navidad, Javi! ¡Qué ganas de leer esa nueva novela!

En cuanto a tu pregunta, a mí a la hora de leer me da igual, pero al escribir casi siempre prefiero la primera persona. No sé por qué, pero se me da mejor. Aun así, la novela más larga que he terminado estaba escrita en tercera xD

Noni dijo...

Pues en mi opinión e estoy cogiendo gusto a eso de escribir en tercera persona, no se creo que se puede profundizar más en los sentimientos de los personajes; cosa que si lo escribes en primera no ocurre, ya que te centras en el personaje principal y de alguna manera los sentimientos de los demas son más dificiles de narran; aunque la verdad suena un poco contradictorio pero todas las historias largas que tengo (sin terminar) estan escritas en primera porque siempre que me pongo delante del ordenador a escribir me sale asi. Aunque últimamamente como he dicho antes prefiero la tercera persona, pero como se suele decir para gustos los colores!

Feliz Navidad Javier, que pases unas felices fiestas y que a ti también te traiga regalistos el señor de rojo ^^
y como no buena suerte con tu proyecto:D
Muchos besitos, nos leemos ;)

Azahara dijo...

Yo creo que, según el libro, una persona u otra le puede sacar más jugo. Por ejemplo, si Los Juegos del Hambre hubieran estado escritos en tercera persona, creo que la historia no habría llegado a engancharme tanto, o no se le habría sacado el suficiente partido, o... no sé, creo que es la adecuada :P

Por otro lado, para historias tan complejas como La Llave del Tiempo, que has mencionado (yo me la he leído enterita y es espectacular, recomendable del primer libro al último), creo que es más adecuada la tercera persona. Hay tantos personajes, tantos hechos importantes que tienen lugar a un mismo tiempo, que no me parecería un acierto haberlos narrado en primera persona (de hecho, los dos libros de esta trilogía contados por Alejandra son los que menos me gustan).
A la hora de leer esa es mi opinión, creo que depende del escritor encontrar la persona que mejor case con la historia ^.^ (a la hora de escribir, personalmente prefiero la tercera, la primera sólo la he usado para relatos cortos :P)

Y ya para despedirme: ¡feliz Navidad! Espero que pases unas fiestas estupendas y que el proyecto siga avanzando viento en popa ;)

¡Un saludo!

Iraya Martín dijo...

Feliz Navidad berethiano.

Personalmente no me disgusta ni la primera ni la tercera persona pero suelo meterme más en la historia si es en primera persona.

crishippie dijo...

Feliz navidad :)

Pues yo en mis novelas utilizo casi siempre la 1º persona en pasado, que me es mucho más cómoda (la que tengo publicada está escrita así)... Pero quiero probar la 3ª, para practicar y eso ^^

Un besito

Cris

Inma Swan dijo...

Me gustan más los libros narrados en primera persona, me meto más en el personaje.

¡¡Que pases una muy feliz navidad!!

claire dijo...

La verdad es que yo creo que depende del libro. De que va, de los personajes, y en lo que se quiera fijar más...
Me gustan los dos 1ª y 3ª:)

Feliz Navidad a todos!

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Feliz Navidad, Javi! A mí me traen los regalos los Reyes Magos, de modo que mañana no voy a tener nada en ningún sitio cuando me despierte, pero lo prefiero así. Creo que es una hermosa tradición mediterránea que no deberíamos perder por "americanizarnos". Pero, de todos modos, a los que sí os habéis pasado a los regalos en Nochebuena, también os deseo que San Nicolás (Santa Claus en inglés es San Nicolás, para quien no lo supiera) o el Niño Jesús os traigan todo lo que habéis pedido en vuestra carta ;-)

Respeto a lo de la primera o tercera persona, yo prefiero la tercera. Esto es debido a que, cuando escribo, no me gusta mostrar únicamente el punto de vista del protagonista. Prefiero mostrar los pensamientos y sentimientos de varios personajes, y poder mostrar en ocasiones escenas en los que no aparece ninguno de ellos. La primera persona "capa" un poco la historia desde mi punto de vista, porque constriñe lo que puedes contar a lo que el protagonista ve, y eso te impide mostrar puntos de vista o escenas que podrían ser interesantes o enriquecedores para la historia.

Como decimos en Valencia, ¡¡Bon Nadal!! ;-)

Lara D dijo...

Paso a saludar y desearte una muy feliz navidad!

y en cuanto a la pregunta del día me gusta escribir y leer en primera persona aunque nunca esta mal ponerla en tercera. Son dos puntos de vista diferentes y todo depende de como y lo que quieras contar.

Un saludo!!

Alecto Tara dijo...

Primero que todo, que pases unas buenas fiestas.

Respondiendo a tu pregunta de al primera y tercera persona...creo que depende, sobre todo, del tipo de obra. La primera persona te permite profundizar mucho más en los sentimientos, y en el punto de vista... pero peca de prestar atención tan sólo a un punto de vista. La tercera persona, aunque de una forma más superficial, permite una visión global de toda la escena

Shelcea dijo...

Para escribir, la primera... Es que en la tercera me pasa lo mismo que tú. Empiezo a divagar, y no es que me guste mucho, me aburro a mi misma. Para leer, adoro los narradores bien construidos, que sean como un ser fuera de la historia pincelando el libro. Pero también las terceras personas, reflexivas que se van descubriendo a si mismas a lo largo de la historia.

Anónimo dijo...

¡Bien! Parece época de empezar cosas... de echo es una época especial. Yo también he empezado un libro (ojalá lo acabe, me haría tan feliz a mi misma...) y es en primera persona.
Por cierto, felices fiestas a ti también.
Tengo un pequeño regalito para ti:
http://letrasynieblas.blogspot.com/p/premios.html

T.J McGuffin dijo...

Me gustan las dos si el texto donde aparecen está bien escrito!!
Lo que sí es difícil es escribir en segunda persona!!

Anónimo dijo...

Hola! Espero tengas una navidad y un año nuevo lleno de alegria y buenos momentos ^^

la cosa es que yo prefiero la tercera persona ya que me permite casi que contemplar lo que veo, aunque la primera sea mas usada para juvenil. hay escritores que usan con maestria la tercera persona y considero que es mejor para mi leer con ella para entender mejor a cada uno de los personajes.

Beso =)

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas